Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Las cinco bandas gruperas más conocidas de la historia

Por: Soy Grupero 23 Nov 2023

Las cinco bandas gruperas más conocidas de la historia

La música grupera es un género musical mexicano que se originó en la década de 1970. Se caracteriza por el uso de algunos instrumentos que son conocidos como los “clásicos de los grupos” como el acordeón, la tuba, la batería y el bajo. Las bandas gruperas más conocidas, suelen tener como temas principales las canciones […]

La música grupera es un género musical mexicano que se originó en la década de 1970. Se caracteriza por el uso de algunos instrumentos que son conocidos como los “clásicos de los grupos” como el acordeón, la tuba, la batería y el bajo. Las bandas gruperas más conocidas, suelen tener como temas principales las canciones de amor, desamor, fiesta y en muchos casos nostalgia.

Claro que estas bandas tuvieron, desde sus inicios, un impacto significativo en la música mexicana y lograron cautivar a millones de fanáticos no solo en el país, sino también en todo el mundo. Hasta son la música que suena de fondo en algunos juegos de ruleta en línea, así como en máquinas tragamonedas de todo el país.

Este video te puede interesar

Bronco

Formada en 1979 en Apodaca, Nuevo León, este grupo está integrado por José Guadalupe Esparza (vocalista), Ramiro Delgado (acordeón), José Luis Villarreal (bajo), Javier Villarreal (trompeta) y René Guadalupe Esparza (guitarra).

Bronco ha lanzado 17 álbumes de estudio, 10 álbumes recopilatorios y 30 sencillos. Sus canciones más conocidas son “Sergio el Bailador”, “Dos Mujeres y un Camino”, “Que No Quede Huella” y “Adiós”.

La banda ha realizado giras por todo México y Estados Unidos. En 1997, se separaron, pero se volvieron a reunir en 2003, mientras que para 2015 fueron galardonados con el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Los Bukis

Formada en 1976 en Ciudad Juárez, Chihuahua, este reconocido grupo está integrado por Marco Antonio Solís (vocalista), Joel Solis (guitarra), Javier Solis (bajo), Roberto Guadarrama (acordeón), Eusebio “El Chivo” Cortez (trompeta), Pedro Sánchez (trompeta), José “Pepe” Guadarrama (trombón) y Francisco “Kiko” Elizondo (batería).

Entre sus logros más destacados están 17 álbumes de estudio, 10 álbumes recopilatorios y 30 sencillos. Entre los éxitos más destacados que lanzaron están “Tu Cárcel”, “Cómo Quisiera Olvidarte”, “Quizá Quizá Quizá” y “La Fiesta de Lupe”.

Lamentablemente se separaron en 1997, pero esas discordias se terminaron en 2010 con su espectacular reunión, lo que les otorgó en 2015 el premio a la Excelencia Musical de los Premios Grammy Latinos.

Los Tigres del Norte

Los Tigres del Norte son sin dudas los reyes de la música norteña, apenas algunos años después de su nacimiento en Mocorito, Sinaloa, en 1969. El grupo está integrado por Jorge Hernández (bajo, primera voz), Hernán Hernández (bajo, segunda voz), Eduardo Hernández (acordeón, primera voz), Luis Hernández (trompeta, segunda voz), Conrado Martínez (trompeta, segunda voz), José Ángel Lebrón (trombón, segunda voz) y Horacio Palencia (guitarra, segunda voz).

Entre sus hitos más destacables se encuentran 57 álbumes de estudio, 14 álbumes recopilatorios y 100 sencillos. Sus canciones más conocidas son “La Puerta Negra”, “La Bala”, “Jefe de Jefes” y “La Misma Historia”. En 2011 recibieron el Premio Grammy al Mejor Álbum de Música Regional Mexicana por su álbum “Presente”.

Banda El Recodo

Una de las bandas que más nostalgia genera, integrada por el maestro Alfonso Lizárraga (acordeón, primera voz), Joel Elizalde Lizárraga (bajo, segunda voz), Poncho Lizárraga (trompeta, segunda voz), Javier Lizárraga (trompeta, segunda voz), Luis Alfonso Lizárraga (trombón, segunda voz) y Horacio Palencia (guitarra, segunda voz), fue formada en Mazatlán, Sinaloa, en 1938.

En su enorme trayectoria lanzaron 70 álbumes de estudio, 15 álbumes recopilatorios y 100 sencillos. Sin dudas los éxitos más conocidos están “El Sinaloense”, “Cielito Lindo”, “La Copa Rota” y “Pasa el Sabor”. Esta banda sin dudas pionera de la música grupera recibió en 2002 el Premio Grammy al Mejor Álbum de Música Regional Mexicana por su disco “Lindo y Querido Sinaloa”.

Los Horóscopos de Durango

Llevando el nombre de la ciudad que los vio nacer en 1975, esta banda grupera está conformada por José Ángel Ledezma (acordeón, primera voz), Javier Ortiz (bajo, segunda voz), Javier Villarreal (trompeta, segunda voz), José Luis Villarreal (trompeta, segunda voz), Francisco Rubio (trombón, segunda voz) y Juan Carlos Aranda (guitarra, segunda voz).

Su humilde pero muy nutrida carrera musical los llevó a crear 20 álbumes de estudio, 10 álbumes recopilatorios y 50 sencillos. Los éxitos que más resuenan entre los fanáticos son “La Cumbia del Río”, “Las Tres Botellas”, “Mi Destino” y “La Última Copa”. Tocaron en gran parte de México, así como en los Estados Unidos.

Te recomendamos
Soy Grupero
Soy Grupero Plataforma líder en contenidos de regional mexicano. Tenemos 9 años en el mercado subiendo el mejor contenido sobre el género regional mexicano y ahora también del urbano; noticias, nuevas canciones y todo sobre tus artistas favoritos.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial Germaine Valentina ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!